Sueño del bebé y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

Una de las principales dudas que tenemos los padres frente al nacimiento de un hijo es ¿cuál es la mejor postura para hacer dormir al bebé?. Entre otros beneficios, la posición supina o boca arriba ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita (SMSL), un tema del que es difícil de hablar pero sobre el que vale la pena estar informado.
El Síndrome de Muerte Súbita en la mayoría de los casos mientras el bebé duerme en su cuna. Sin embargo cabe aclarar que la cuna no es la causa del (SMSL), aunque otros aspectos relacionados con el sueño del bebé si pueden incrementar su riesgo.
Existe gran cantidad de evidencia científica que permite afirmar que los bebés fallecidos a causa del (SMSL) nacen con una anormalidad en su cerebro que los coloca en una posición de vulnerabilidad, está anormalidad se encuentra en el "núcleo arcuatum" región del cerebro que controla la respiración. Se cree que el origen de estas anormalidades podría ser la exposición del feto durante el embarazo a alguna sustancia tóxica o a la falta de algún elemento vital en el ambiente, como suficiente cantidad de oxígeno.
Este Síndrome es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de edad. La mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes, y el 90% de las muertes se produce antes de los seis meses. Luego el riesgo comienza a disminuir.
Existen distintos tipos de precauciones que se pueden tomar a la hora de hacer dormir a nuestro bebé:

  • Posición boca arriba: acostar al bebé boca arriba es la medida más importante que deben implementar los padres y las persona que cuidan al niño. También ayuda a disminuir la colonización bacteriana de las vías aéreas, favorece al desarrollo global de la musculatura ya que esta postura les da libre movimiento, estimula al bebé a observar su entorno. Los niños que duermen en esta posición requieren un tercio menos de tratamientos antibióticos por otitis y además son menos propensos a tener fiebre y nariz tapada.
  • Ropa de cama: los padres deben procurar que su bebé duerma sobre un colchón duro y firme ubicado dentro de una cuna que cumpla con las condiciones de seguridad. También se debe evitar colocar en el interior de la cuna elementos acolchados o mullidos, como ropa de cama u otros objetos.
  • Rostro descubierto: el rostro del bebé debe estar descubierto mientras duerme, para evitar la muerte súbita o muerte por asfixia.
  • Tabaquismo: fumar durante el embarazo triplica el riesgo de SMSL, también es bueno evitar fumar dentro de la casa y delante del bebé.
  • Temperatura de la habitación: los bebés deben estar a una temperatura cálida pero no demasiado calurosa. Si el bebé está abrigado en exceso le resultará muy difícil despertarse del sueño profundo.
  • El chupete: estudios epidemiológicos evidenciaron que determinadas modificaciones en el ámbito donde duerme el niño pueden disminuir el SMSL. El chupete protege al niño de sufrir este síndrome . Hasta hace no mucho tiempo se creía que el chupete podía interferir negativamente en la lactancia materna, entre otros problemas ahora sabemos que su uso no es malo ni nocivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Email contacto:
Copyright © 2010 Ambarada